En fechas recientes he venido recomendando en todas mis sesiones el libro CREAR O MORIR de Andrés Oppenheimer quien hace en él un recuento de los sucesos que están cambiando al mundo a través de la innovación, la tecnología y las nuevas formas de relación para hacer cambios en el mundo.

Me atrevo a afirmar que la CREATIVIDAD E INNOVACIÓN no sólo en el ámbito tecnológico sino también en el de las relaciones humanas, el pensamiento y el espíritu humano serán los factores que nos transportarán l futuro y que hoy más que nunca veremos multiplicarse en los próximos 10 años de una manera increíblemente rápida y por tanto difícil de digerir para muchos.

Te invito a compartir conmigo mis tres principales (no los únicos pero si los principales) aprendizajes de esta lectura.

PIERDE EL MIEDO AL FRACASO

Menciona el autor que en su columna del Miami Herald cuando habló sobre Steve Jobs comentó que Latinoamérica no ha desarrollado el potencial para crear genios de esa talla o innovaciones “el principal motivo por el que no ha surgido un Jobs en nuestros países es porque no tenemos una cultura social –y legal- que no tolera el fracaso.”

Las nuevas comunidades donde están creciendo las mentes creativas e innovadoras son aquellas en las que se respira un aire de libertad y posibilidad de iniciar proyectos que puedan no ser llevados a buen término todos ellos.

Todas las anteriores reflexiones trajeron a mi mente las lecturas en las que hace diez años se pretendía el extremo CONTROL de los procesos, los proyectos, las frases como: “lo que no se mide no se mejora” y todos los términos exclusivamente ingenieriles. Paradójicamente el libro menciona la falta de ingenieros y científicos en los países no innovadores, lo que me lleva a la consideración de que es el equilibrio entre ambas maneras de pensar, lo que hoy puede llevarnos a mejores caminos en todo sentido.

Me encantó la comparación que hace con los entrevistados de las ciudades científicas más avanzadas en las que los nuevos creativos se vanaglorian de sus fracasos y cuando entrevistó a Donald Trump (un icono ya de la vieja manera de pensar), este exclamó: LOS MÍOS NO HAN SIDO FRACASOS!!!

COMUNIDADES COLABORATIVAS (LOS MAKERS)

Mi segundo gran aprendizaje fue al leer las historias de los creadores de la nueva cocina Peruana (Gastón Acurio/Astrid&Gastón) y de los iniciadores del movimiento de los drones (Jordi Muñoz/3D Robotics) que fundamentalmente salieron a cambiar el mundo a través de COMPARTIR sus hallazgos en grupos de internet.

Pareciera increíble y hasta contrario a la realidad empresarial para muchos, que el compartir los avances tecnológicos, recetas e inventos en grupos de internet, pueda hacer que más allá de pensar en el “robo de las ideas”, éstas inspiren a muchos y terminen haciendo que los empresarios no se “peleen por migajas” sino que trasciendan a niveles inauditos.

El empezar a escribir en blogs, compartir mundialmente y acercarse a todos los que estén hambrientos de compartir un tema, puede ser una de las fórmulas del futuro.

LA EDUCACIÓN AL REVÉS

Salman Khan… un nombre que realmente quedó marcado en mi memoria al dar lectura a este libro, pues de algunos personajes ya tenía yo alguna idea como mi admirado Ricahrd Branson o Rafael Yuste en sus respectivas áreas de empresario global y gran investigador del cerebro humano respectivamente, pero conocer la iniciativa de un personaje que ahora puede cambiar el modelo educativo mundial con aportaciones además de grandes fortunas como la de Gates o Slim, pero con una organización sin fines de lucro, es realmente avasalladora.

No dejaré de invitar a todos mis lectores a conocer el sitio: www.khanacademy.org para que conozcan este maravilloso proyecto en donde las escuelas se convierten en el tiempo para “hacer la tarea” mientras que las clases se toman en casa o donde puedas y cuando quieras.

No cabe duda… el mundo está en plena evolución… ¿y TU?