El número de agentes de seguros está a la baja. En 10 años, la cantidad de vendedores de seguros en México cayó 40%, lo que provoca que la penetración del sector asegurador en el país sea difícil de explotar y que no haya conexión con las nuevas generaciones de consumidores, informó Swiss Re.

“Todavía queda mucho por hacer antes de que el seguro se convierta en el pilar de los productos financieros contratados por los mexicanos”, informó la reaseguradora en “La Encuesta 2013 a los Consumidores de Seguros Mexicanos: Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro”.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de las personas entrevistadas informaron que prefieren contratar las pólizas a través de algún agente; el resto prefiere adquirirlo por medio de un banco o Internet. Esta tendencia es similar en toda América Latina, donde 75% de la población prefiere adquirir productos de aseguramiento a través de agentes.

Actualmente, en México se estima que existen 46,266 agentes activos, los cuales se concentran en ocho entidades federativas, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Existen estados donde únicamente operan 65 promotores, como es el caso de Tlaxcala; en Baja California Sur se tienen registrados a 75, y en Zacatecas y Chiapas a 106 agentes.

TENDENCIAS

En México, un mercado importante de potenciar es el de la oferta de pólizas para enfermedades graves, refirió el estudio de Swiss Re, también realizado a nivel de América Latina.

“De la población mexicana, 74% se siente vulnerable a los riesgos de una enfermedad física, lesión, invalidez, enfermedad grave o un tratamiento de salud (…) y sólo 18% de la población encuestada sabía que existe la cobertura de enfermedad grave, lo cual acentúa la necesidad de un mayor conocimiento de los productos de vida”, refiere el informe de Swiss Re.

De acuerdo con algunos resultados de la encuesta, se destaca que en México no consideran a los seguros como factor principal para obtener protección, además de que se consideran complejos de entender.

“Para atraer programas de seguros mejores y más completos a la cima de la cadena financiera, creemos que las compañías deberían desarrollar productos nuevos; informar a los potenciales clientes y simplificar los productos”, expuso Swiss Re en las conclusiones del estudio.

Fuente:

 

El Economista

Crédito: Yuridia Torres