NO ES LO MISMO 2013

No Es Lo Mismo 2013…

Era el año 2011 cuando hice llegar a Mediator Consulting, mis amigos vía internet en España una colaboración para su blog dedicado a posicionar el papel del agente y mediador de seguros en su País debido entre muchos otros factores al creciente papel de la banca seguros y otros canales de comercialización directa de pólizas de seguros por parte de las empresas en todo el continente, fenómeno que apenas en mi natal México comenzaba a ponerse de moda, pero que ya se veía venir como uno de los motores que hiciera que el agente de seguros pusiera especial atención en su tarea de DIFERENCIARSE y así poner en alto su papel de asesor en el proceso de comercialización y atención de clientes de seguros.

(Conoce el artículo NO ES LO MISMO 2011 en esta dirección: http://mediatorconsulting.com/blog/no-es-lo-mismo-por-miguel-angel-arcique/)

Así las cosas puse como título de esa colaboración el tema de una canción que el artista Español, Alejandro Sanz tenía puesta en las listas de popularidad de ambos países y que al tratar sobre la diferencia que hace la Actitud  del ser humano ante los retos que enfrenta en la vida cotidiana y el como ante las situaciones uno pude ver el vaso “medio vacío o medio lleno” venía perfectamente a tono con el papel que juega el agente y mediador en el proceso de contratación y servicio de seguros y respetuosamente ante la llegada de otros canales comerciales, el asesor agente o mediador pueda afirmar: un seguro sin mediador no es mejor ni peor… Simplemente NO ES LO MISMO.

En ese entonces pude referirme a aspectos de atención y servicio que claramente hacen una diferencia para un comprador de seguros cuando adquiere sus pólizas de forma directa y cuando lo hace por medio de un agente o mediador. Hoy, luego de un par de años de haber hecho esas declaraciones y afirmaciones y luego de recorrer todo México compartiendo y aprendiendo de los mejores y más grandes agentes y promotores de seguros, la vida me da la oportunidad de realizar la gira NO ES LO MISMO durante el mes de mayo por varias ciudades Españolas para compartir con los colegas de esa parte del mundo las experiencias, las mejores prácticas y la visión de empresa que ha sido una clara evolución en los agentes que en México han podido marcar la pauta en la preferencia de sus clientes y con ello no sólo conservar, sino incrementar de manera sustancial su participación en el mercado pese a que en ese mismo periodo de dos años, el internet y la tecnología han jugado en mucho a favor del mercadeo directo de pólizas.

Fundamentalmente la gira NO ES LO MISMO presente tender un puente de comunicación y prácticas exitosas entre ambos continentes, que han decidido emprender en camino de la innovación para la venta, reclutamiento , desarrollo y trascendencia de los agentes y mediadores.

Dentro de los temas que trataremos en la conferencia, talleres y charlas que compartiremos con España en el mes de mayo están los que se refieren a:

EL AGENTE O MEDIADOR COMO EMPRESARIO

Saber invertir, delegar, tener una estrategia de marketing y poner tus servicios por escrito son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta y que he descrito en el libro: VISIÓN EMPRESARIAL PARA AGENTES DE SEGUROS  (publicado por PEA editores y patrocinadores también de esta gira) y que ahora compartiremos en lo esencial para utilidad de los mediadores.

LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA DIFERENCIAR TUS SERVICIOS

Una lista de 22 elementos que han hecho la gran diferencia entre los agentes en México que ha permitido su crecimiento y diferenciación son los que presentaremos y pondremos a disposición de los colegas asistentes. Listas para ponerse en práctica de inmediato y así potenciar la productividad y generar más empleos.

SABER VENDER ASESORÍA Y NO SOLAMENTE SEGUROS

Durante varios años, hemos venido haciendo una campaña por medio de Capacitación Especializada la empresa que dirijo, acerca de las formas en que los clientes que atendemos pueden hacer TANGIBLE y CERTIFICABLE su servicio a clientes y con ello que el asegurado pueda pagar los servicios de su asesor no sólo como una comisión de la venta del seguro, sino como HONORARIOS PROFESIONALES mediante diversas estrategias y en un perfecto respeto al marco legal.

LA ATRACCIÓN DE JOVENES AL SECTOR DE LA MEDIACIÓN COMO UNA ALTERNATIVA EMPRENDEDORA

Una de las principales preocupaciones del sector en México y el mundo es la edad promedio de sus agentes y mediadores, así como las estrategias para que las carteras no “mueran” junto con el fundador del negocio. Para ello compartimos una serie de visiones y estrategias de tipo empresarial y emprendedor que ACERCAN Y ANIMAN a los hijos de agentes exitosos y a los jóvenes en general, a ver la actividad de mediadores como una actividad emprendedora, vital y divertida, llena de los elementos que ATRAEN a los jóvenes de hoy, pero con el sentido social y trascendente del servicio que se intermedia y la visión de empresa que los convierte en generadores de empleo y oportunidades en el país por medio del servicio.

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR EL RETO

Ante el embate de las nuevas tecnologías que acercan el concepto y la adquisición de seguros de manera DIRECTA a los consumidores, el asesor agente y mediador pueden y deben usar los nuevos modelos de atención y difusión de sus servicios por medio de la internet, redes sociales y aulas y oficinas virtuales en las que Mediator Consulting está proponiendo grandes cosas, que les permiten optimizar y eficientar sus servicios a la vez que explorar formas creativas de permanecer en el gusto de sus clientes y agregar y generar VALOR a la comunidad y con ello generar ingresos extraordinarios.

Agradezco a mis amigos de Mediator Consulting, al Periódico EL ASEGURADOR en México y a todos nuestros patrocinadores en México y España, por la confianza y el respaldo para iniciar con esta gira, una serie de viajes y contacto por diversos medios, que genere el intercambio de mejores prácticas empresariales entre instituciones, agentes y mediadores que nos lleven a futuras generaciones de una mejor y mayor cultura aseguradora en ambos continentes.

Psic. Miguel Ángel Arcique Calderón

Director General

Capacitación Especializada

México

Posted on 17/04/2013 in El Blog de Ce

Share the Story

About the Author

Responses (17)

  1. Delmar T. Aguilar
    20/08/2013 at 9:20 am · Responder

    Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas. La condición de agente de seguros exclusivo, de agente de seguros vinculado y de corredor de seguros es incompatible entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas. Cualquier mediador de seguros podrá cambiar su inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, de corredores de reaseguros y de sus altos cargos para ejercer otra clase de mediación de seguros si acredita previamente el cumplimiento de los requisitos que sean exigidos para ella.

    • mac
      20/08/2013 at 1:02 pm · Responder

      Delmar gracias por tus comentarios.

  2. Frederic Vega
    10/08/2013 at 6:10 am · Responder

    Ser Agente de Seguros es algo más que ser un “vendedor de seguros“. Hoy en día, en plena era de la comunicación y la información, el cliente-asegurado requiere la figura de un asesor de seguros, persona que se convierta, como experto y profesional de la materia, en su consultor de riesgos, su especialista en proteger sus bienes más importantes: su vida, su familia y su patrimonio.

    • mac
      14/08/2013 at 8:19 am · Responder

      Coincidimos contigo Frederic.

      Saludos!!!

  3. Elvin H. Pena
    24/07/2013 at 3:06 am · Responder

    El trabajo de un Mediador de Seguros, hoy por hoy, es supernecesario para el consumidor. Cada vez más. Y para este trabajo no vale cualquiera. Debe ser un Profesional debidamente formado, con conocimientos profundos de la Ley de Contrato de Seguro, de las diferencias entre los ramos de seguros, de las coberturas de cada ramo de seguro, de cómo proceder en caso de siniestro, etc, etc. Toda esta formación es necesaria para ser un Mediador. Ha tardado en darse cuenta de este particular la Administración, pues hasta 2007, NO SE EXIGIA ningún tipo de formación para poder ser Agente de Seguros (aunque sí, para ser Corredor). Y, claro, las Compañías nombraban Agentes de Seguros por un tubo. A la mayoría de las Aseguradoras les daba igual que el Agente tuviera o no conocimientos aseguradores, bastaba con ser mayor de 18 años para nombrar agentes. Ha tenido que llegar el nuevo siglo para que, ¡por fín!, se exija un mínimo de formación para ser Agente (Certificado de Formación de Grupo B).

    • mac
      25/07/2013 at 7:51 am · Responder

      Buen día Elvin:Te agradecemos por tus comentarios y celebramos que cada vez más se realice con mayor profesionalidad esta noble actividad.Saludos!!!

  4. Dewitt P. Wong
    23/07/2013 at 7:52 pm · Responder

    Son agentes de seguros vinculados las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se comprometen frente a éstas a realizar la actividad de mediación de seguros definida en el artículo 2.1 de esta Ley, en los términos acordados en el contrato de agencia de seguros.

    • mac
      25/07/2013 at 7:58 am · Responder

      Gracias por tus comentarios Dewitt.

      Saludos!!!

  5. Cyril R. Flowers
    06/07/2013 at 3:14 am · Responder

    Es muy importante conocer la relación existente entre los seguros en España en relación con la Unión Europea y con el contexto internacional. Al alumno se le debe proporcionar la formación suficiente para conocer que el mundo del seguro no es un caso aislado, sino que pertenece a un marco superior al español teniendo en muchos casos sus riesgos repercusión europea e internacional.

    • mac
      10/07/2013 at 11:09 am · Responder

      Gracias Cyril, por tus comentarios y como tu mencionas, es necesario tener un panorama global de los mercados y aprender de ellos y por supuesto dar a conocer las mejores prácticas en el sector Mexicano que pueden ser de utilidad en el mercado Europeo

  6. Alba Lizzet López
    30/05/2013 at 7:51 pm · Responder

    Como consumidora de los productos que ofrecen aseguradoras mexicanas, leo con ilusión el subtexto del resultado de la gira: que empresas españolas estén interesadas en incursionar en el mercado mexicano y la competencia en el servicio al cliente nos beneficie directamente a los clientes. Enhorabuena.

  7. Tyree C. Summers
    18/05/2013 at 8:27 am · Responder

    Agente de seguros: en España es la persona física o jurídica que, estando vinculada a una entidad aseguradora mediante un contrato de agencia de seguros, se dedica a la mediación o producción de seguros y a la conservación de la cartera conseguida, mediante las gestiones comerciales y administrativas precisas para la obtención de los contratos de seguro que la integran y su mantenimiento en vigor. Ningún agente podrá estar simultáneamente vinculado por contrato de agencia de seguros con más de una entidad aseguradora a menos que sea autorizado por ella en el contrato de agencia o por escrito con posterioridad a su celebración. Se entenderá que existe dicha autorización cuando varias entidades aseguradoras hayan convenido por escrito la utilización conjunta de sus redes de distribución o de parte de las mismas. Los agentes de seguros no podrán promover la modificación subjetiva de entidad aseguradora en todo o en parte de la cartera de los contratos de seguros que se hayan celebrado con su intervención. Tampoco podrán llevar a cabo, sin consentimiento de dicha entidad aseguradora, actos de disposición sobre su posición mediadora en dicha cartera.

    • mac
      03/06/2013 at 8:05 am · Responder

      Hola Tyrre:

      Agradecemos por tus comentarios y te invitamos a que leas nuestros demás artículos publicados en nuestro blog.

  8. Lesley Hinton
    08/05/2013 at 8:29 pm · Responder

    Tradicionalmente existían dos canales de distribución, que siguen manteniendo su importancia en la actualidad, a través de los cuales las entidades aseguradoras se dirigían al mercado. Estos dos canales de distribución son la venta directa, a través de la propia entidad o a través de agencias (agentes de seguros), y la distribución de seguros a través de mediadores independientes (corredores de seguros).

    • mac
      14/05/2013 at 12:35 pm · Responder

      Agradecemos tus comentarios y el interes en los contenidos de nuestro blog.

  9. Margaret G. Burnett
    03/05/2013 at 2:46 am · Responder

    Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas. La condición de agente de seguros exclusivo, de agente de seguros vinculado y de corredor de seguros es incompatible entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas. Cualquier mediador de seguros podrá cambiar su inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, de corredores de reaseguros y de sus altos cargos para ejercer otra clase de mediación de seguros si acredita previamente el cumplimiento de los requisitos que sean exigidos para ella.

    • mac
      14/05/2013 at 12:51 pm · Responder

      Margaret, agradecemos tus comentarios y el interes sobre la información de nuestro blog.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Back to Top