“Queridos lectores, hoy tenemos el placer de compartirles la reflexión que muy amablemente hizo nuestro amigo y colega David Estrella Jimenez, Dirección Regional Centro y Bajío MAPFRE, en ella, nos comparte su pensamiento acerca del libro Visión Empresarial para el Agente de Seguros y Fianzas. Muchas Gracias David”

Estimados Aliados,

En días pasados estuve en alguna junta que organizó la Compañía…
 
En una de las sesiones estuvimos reunidos con Miguel Ángel Arcique, quien es un psicólogo que, entre otras cosas,  se dedica a conceptos sobre mejoras en las prácticas empresariales y especialmente a quienes trabajamos en el medio asegurador mexicano. Tal vez varios de ustedes lo conozcan.

Leí su libro con el mismo título del presente correo y con mucho gusto les comparto algunos puntos que tomé de ahí, y que espero, les sean de utilidad:

– Cuando uno es agente en seguros, hay que estar dispuesto a correr los riesgos y a asumir los compromisos de ser EMPRESA.

– En el caso de un agente de seguros, ser empresario se convierte en la diferencia entre el éxito y el fracaso de su carrera.
– El agente no vende seguros y fianzas; sino que presta asesoría especializada para comprarlos.
– La contabilidad no es sólo tarea de su contador; es su responsabilidad.
– Nunca es tarde para hacer empresa (ninguna edad).
– Involucre a la familia sólo cuando el miembro a adherir tenga la firme convicción y voluntad de hacerlo. Aún así, asegúrese de  haber relacionado al familiar con el negocio desde temprana edad o bien, demostrar de inicio la capacidad del nuevo integrante para evitar la resistencia del resto del equipo. Por otro lado, defina adecuadamente las líneas de autoridad / Asígnele un sueldo, independientemente a los beneficios o apoyos antes brindados / Tenga horarios definidos y distinga entre las actividades personales y laborales.
– ¿Cuenta Ud. con los servicios de un agente de seguros y tiene sus propias pólizas contratadas? “En casa del herrero, azadón de palo…”
– El lenguaje empresarial se llama RESULTADOS.
– “Bien ser, bien hacer y bien tener…”
– El prestigio vende. Primero directamente y luego, como fruto indirecto de las semillas de profesionalismo previo.
– La paradoja del tiempo y la anécdota del maestro: “Cuando como, como… Cuando duermo, duermo…”
– ¿Lo haría sin cobrar? Reflexione sobre el gusto por lo que hace y en caso de tener recursos ilimitados ¿Ud. de todas maneras haría esto sin percibir remuneración? Con base en esto, tal vez encuentre la actividad profesional que lo haga feliz y, además, rico.
– Empresarialmente, existe un miedo a ser superados, a que nuestras ideas sean copiadas, a que nuestra manera de vender sea sabida por la competencia. Nadie inventa el hilo negro y aunque en efecto hay ideas que han cambiado al mundo, son aquellas que se han llevado a la acción y mejorado.
– Planee sus metas. Basándose en los resultados de su periodo anterior, considerando sus planes. Lo que  quiere ser, lo que quiere hacer y lo que quiere tener. De SEGUIMIENTO,  supervise (observe y actúe).
– Posiciona tu marca.
– Enamora a tus clientes. La principal estrategia de ventas sigue siendo la Relación Humana. La gente no compra sólo por el precio; sino por el VALOR de, lo que ve reflejado en el producto.
– Equivocarse una vez es error; dos veces es mala suerte; tres ya es negligencia. Y muy pocos empresarios soportan esta palabra.
– No haga de una crisis financiera, una crisis de actitud.

Maneja el duelo de perder un negocio, cliente, cuenta o ingreso, reconociendo las 4 etapas del duelo: 

–          Incredulidad
–          Ira
–          Depresión
–          Aceptación

¿Hago lo que quiero hacer, o lo que tengo qué hacer? Ser empresario implica tener el poder de decisión sobre su futuro y el de su negocio:

PRIMER PASO: INVIERTA EN SU EMPRESA.
 
Asígnese un sueldo y separe sus gastos personales de los que se generen por el ejercicio de su actividad. De esta manera, estará Ud. en posibilidad de generar reservas, programar sus inversiones y hacer crecer su negocio.

SEGUNDO PASO: DELEGUE EFECTIVAMENTE.
 
El tiempo que Ud. dedica al trabajo administrativo disminuye la porción de tiempo dedicada a su actividad fundamental: ¡VENTAS!

¿CÓMO EMPEZAR?

A) Desarrolle un listado de actividades.
– ¿Qué no debo hacer yo?
– ¿Qué puede hacer alguien más por mí?
– ¿Qué hago yo que pierde el tiempo de los demás?
 
B) Contrate en base a conocimiento, habilidades y actitudes
 
C) Considere el marco legal, fiscal y laboral.

D) Capacite INTEGRALMENTE. No sólo las actividades; sino sobre los contextos, implicaciones y responsabilidades de su actividad.
 

E) DEMUESTRE
 
F) Supervise

MITOS SOBRE LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA:

– ¡Es muy cara! Maneje y planee adecuadamente el tamaño de su inversión
– Desconocimiento Técnico. ¡Delegue! Ud. no tiene qué ser el experto
– Presión u obligación a usarla. Hay que estar a la par mínimamente con las ventajas competitivas del sector
– Busque el apoyo de un mentor

LOS 5 PRINCIPALES PUNTOS PARA INVERTIR COMO AGENTE DE SEGUROS:
 
– Una computadora portátil

– Apoyo cobranza / administrativo
– Sistema de admón. de cartera
– Oficina propia
– Capacitación / actualización constante

“Aquel que da todo lo que es, recibe todo lo que merece…”
 
Saludos

David Estrella Jimenez
Dirección Regional Centro y Bajío MAPFRE 

 

  Si quieres más inspiración para tu vida empresarial, ingresa tus datos en el registro de la derecha